jueves, 29 de diciembre de 2011

"Fideuá" de verduras

Entrecomillo fideuá porque es extraño pensar en una sin pescado, podría haber puesto fideos de verduras pero la inspiración la saqué de la clásica fiduá, así que así se queda.

Ingredientes:
    fideua de verduras
  • caldo de verduras (mejor casero, aunque, sinceramente, desconozco si hay alguno "de bote" rico, se agradecen sugerencias)
  • fideos (¿cómo no?) de los propios para este plato, o, si no, de los que encontremos en la despensa
  • cebolla
  • pimiento
  • berenjena 
  • guisantes (utilicé congelados)
  • brotes de ajo (también eran congelados)
  • vino blanco
  • sal, pimienta, perejil, aceite de oliva y cayena (esto si el caldo no es un poco picante)
Elaboración:

Se corta en trocitos pequeños el pimiento, la cebolla y la berenjena (un poco de cada, total, es para uno) y se echa en una sartén con un poco de aceite, se añade una pizca de sal (dependiendo, sobre todo, de lo salado que esté el caldo) se deja hacer a fuego lento hasta que estén cocinados los tres ingredientes. Además de estas verduras podemos añadir cualquiera que nos guste/apetezca, el tomate en esta base va muy bien, pero en este caso no lo usé porque mi caldo lo contenía en abundancia.

A continuación se añaden los fideos, los guisantes y los brotes de ajo y se echa por encima el caldo y un chorrito de vino blanco. Más o menos, yo usé un puñado pequeño de fideos y como dos vasos de caldo. Ahora es el turno de la pimienta, el perejil y la cayena (y lo que gustéis a nivel de especias). Si no hemos utilizado fideos de fideuá y tenemos unos muy finos (sobre todo si son de los que se hacen en lo que dura un estornudo), se añaden cuando ya hayan cocido un poco los guisantes y los brotes de ajo en vez de antes del caldo.

Se deja cociendo destapado a fuego lento, lo que diga el fabricante sobre el tiempo necesario es una patraña normalmente, si vemos que están blandos antes de que se haya evaporado casi todo el líquido se puede quitar algo, no vayan a quedar demasiado pastosos o como una sopa (bueno, esto depende mucho de los gustos), si por el contrario está secándose y la pasta está como para romper un diente, se va añadiendo caldo poco a poco. Así hasta que veamos que quede la consistencia deseada.

Observaciones:

No se me ocurre nada, pero me he acostumbrado a ponerlas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario